• mar. Oct 8th, 2024

Ecositema Emprendedor-Latinoamerica Para el mundo-Somos TuPrimer Eslabón de Comunicación

Programa Espuma-Triple Impacto

Programa Espuma-Nicolás Biolatto - Una Propuesta de Triple Impacto

Una Propuesta de Triple Impacto Frente a Crisis Civilizatoria

           En el mes de noviembre, desde Rosario, llegó el Coordinador y Fundador del PROGRAMA ESPUMA, Nicolás Biolatto a la ciudad de Venado Tuerto. Desarrolló talleres sobre el reciclaje del ACU (Aceite usado de Cocina). El curso se llevó a cabo en las instalaciones del Club Mundialito, por gestión de la Emprendedora Sra. Mariela Busto de AguaMarí.

          El programa ESPUMA trabaja en territorios vulnerables conformando fábricas de jabones a partir del reciclado de ACU, ofreciendo a personas marginadas talleres y redes para generar y sostener nuevos vínculos en sus entornos. Un aporte a la inserción en el tejido social como actores comprometidos con problemáticas ambientales.

        Propone el descarte de modo seguro de un desecho peligroso cómo es el ACU, sustancia de origen doméstico, con capacidad contaminante del mil litros de agua por cada litro desechado de modo inadecuado. Este fluído produce la impermeabilización de pozos ciegos, obstruyendo la correcta absorción de líquidos que constituyen su función primaria. También pueden obstruir por acumulación los desagües pluviales y cloacales, generando la proliferación de colonias de insectos y roedores. En el caso de llegar a los cursos de agua, los aceites de cocina usados se acumulan en la superficie impidiendo el paso de la luz solar y el oxígeno, lo que termina provocando mortandad de fauna y flora de estos ecosistemas. Entre otras varias situaciones que son peligrosas para las personas.

          El Programa Espuma aporta una red nacional de recolección de este residuo promoviendo su correcto descarte. La participación en el programa permite entregar el ACU de cada familia o institución a un punto de acopio de la RED ESPUMA en Argentina.

          De Impacto Social. Está relacionado con la creación de Jabonerías sociales que buscan ser un espacio para la inserción o reinserción en la vida productiva de grupos de  personas que por distintos motivos (adicciones, privación de la libertad, discriminación sexual, discapacidades, juventudes vulnerables, adultos y adultas mayores) se encuentran fuera del mercado laboral y de formación.

           De impacto económico. Independencia a través de la venta de jabones. Las capacitaciones apuntan a la creación de cooperativas. Aunque puede suceder que se generen fábricas personales o familiares que integren la RED ESPUMA.

  Este programa es uno de los que siguen la propuesta de la ONU. Aporta a ocho de los 17 objetivos de desarrollo sostenible. Fin de la Pobreza, Agua Limpia y crecimiento económico, Reducción de desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsable, Vida submarina, Alianzas para lograr los Objetivos.