• mar. Oct 8th, 2024

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COLUMNA OPINIÓN

Inclusión financiera femenina: Una asignatura pendiente

  La inclusión financiera es muy importante, pero no solo el acceso a recursos financieros, así como la educación financiera, toma de buenas decisiones, introducción y capacitación en servicios financieros digitales.

Selma Nunes  Abogada – Presidente OMECH Vice Presidenta de la Cámara Chileno Brasileña de Comercio Repr. Del IBREI Chile

              Apesar de las políticas que se vienen llevando a cabo para acortar la brecha de género en diferentes ámbitos del diario vivir, aún existen muchos aspectos donde la mujer se ve desfavorecida. Uno de ellos es el acceso a financiamiento y productos financieros, en donde el proceso se hace mucho más engorroso y burocrático que el de los hombres. En este sentido, de acuerdo a un estudio realizado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) junto al Centro ANID, Instituto Milenio MIPP, a iguales condiciones se les priva el acceso a este instrumento financiero.

             Esto se puede observar directamente en el caso de mujeres empresarias, que frecuentemente enfrentan múltiples restricciones para acceder a préstamos financieros, generando grandes diferencias en relación a los hombres.

             En su famoso libro “There’s Nothing Micro about a Billion Women” (“No hay nada micro en 1.000 millones de mujeres”), Mary Ellen Iskenderian explica que esta cantidad de mujeres de todo el mundo están excluidas del sistema financiero formal, a pesar de que muchas de ellas ejercen una influencia considerable en las decisiones de compra como administradoras de las finanzas del hogar o propietarias de empresas. 

            En este contexto, se estima que la brecha de financiamiento para empresas de mujeres en América Latina y el Caribe es de US$93 mil millones, es decir, la más significativa del mundo.

            En Chile si bien la brecha se ha ido acortando en el tiempo, los montos a los que pueden acceder las mujeres son muy inferiores a los de los hombres.

            De acuerdo a un informe elaborado por la Asociación de Bancos (ABIF), las mujeres que han obtenido créditos en la última década, pasaron de 1,9 millones a 3,6 millones.

            Y aunque puede sonar un gran avance, la brecha aún sigue siendo extensa considerando que las mujeres como grupo demográfico ha crecido más que el de los hombres. Además, tiene un alto nivel de educación y, por tanto, más ingresos. A esto se le suma también la fidelidad que se ha demostrado que tienen con los proveedores de servicios financieros de acuerdo a un análisis de 2018. Este reveló que el 61% de las mujeres en Estados Unidos permaneció más de cinco años en el mismo banco, en comparación con el 46% de los hombres. Leer Más…

Colaboración: La clave para emprender con éxito

Redes significa apoyo, es decir, gente que te acompañe, te impulse y te entregue otra mirada en las diferentes etapas de desarrollo de tu emprendimiento.

         No cabe duda que la visión del emprendimiento individual ha cambiado, y mucho. Hoy, las personas han comprendido que emprender haciendo redes es la consigna para triunfar en un mercado competitivo. Una red que fomente la creación de nuevos negocios y contribuya a la consolidación de todos los emprendimientos de sus miembros.

          Como personas naturales que viven en sociedad, los emprendedores requieren ser parte de una comunidad y vincularse con distintas redes de contactos para potenciar su motivación personal y profesional. De acuerdo a un estudio llevado a cabo por el Centro de Emprendimiento Social de la Universidad de Economía y Negocios de Viena, Austria, estas necesidades son efectivamente valoradas por más del 80% de los emprendedores. Leer más..